La Trochita

Otras de las historias más fascinantes la Patagonia, se escribe desde 1945 y la conocemos como, La Trochita. Con un maravilloso recorrido a través del tiempo, donde los viajeros mismos escriben y cuentan su historia, atravesando el paisaje, desde la ciudad hacia a la estepa patagónica.

 

El Viejo Expreso Patagónico, adquiere la denominación de Trochita, debido a las angostas vías, separadas entre si, por solo 75 cm; otra de las características es lo económico de su trocha que aún se conserva en estado original, con su maquinaria que data de principios de siglo XX.

El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, fue declarado Monumento Histórico Nacional, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, como corolario de una propuesta impulsada por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Esta decisión presidencial, subraya el valor testimonial del tradicional servicio ferroviario, integrándolo a un conjunto de diversos bienes patrimoniales de la Argentina.

Un museo rodante que miles de visitante abordan cada año para transitar un viaje a través de deslumbrantes paisajes; con servicio de coche bar y durante los fríos inviernos, vagones calefaccionados con estufas salamandras a leña.

Actualmente, la Trochita se desplaza durante 3 hs y 30 min aproximadamente a lo largo de 20 kms, hasta llegar a su destino, la estación Nahuelpan. Un guía de turismo acompaña a los excursionistas, informando sobre la historia, detalles técnicos, anécdotas, etc. En el paraje Nahuelpan, los turistas pueden visitar la casa de las artesanas, el museo de culturas originarias, ver y/o adquirir diferentes trabajos artesanales confeccionados por los habitantes del lugar y simplemente disfrutar de una experiencia única.

“The Old Patagonian Express”, tal como lo definiera el famoso escritor estadounidense Paul Theroux en su libro publicado en el año 1978, donde éste narra el viaje que realizó en tren desde Boston (EEUU) hasta Esquel, para finalizar su trayecto a bordo del legendario expreso patagónico La Trochita.

En Maitén

Transitando sobre rieles, desplazandose por el valle y la estepa, ganando kilómetros y enriqueciendo su valor cultural y turístico El Viejo Expreso Patagónico también deslumbra a los visitantes en la localidad de El Maitén.

El Museo Ferroviario fue inaugurado el día 29 de Agosto 2004 con motivo de los festejos del día del Ferroviario; en él encontramos toda la historia de la construcción del ramal que unió durante muchos años la localidad de Ingeniero Jacobacci con Esquel, relatos de los protagonistas, trajes, antiguas farolas, una zorrita ferroviaria, etc.