Piedra Parada

En plena meseta Chubutense, la magia de la naturaleza nos brinda un espectáculo a los sentidos. Piedra Parada y su entorno son el deleite para los visitantes y aventureros que buscan deslumbrase con el paisaje.

Se encuentra ubicada en el Valle de Piedra Parada, inscripto en los registros de Sitios, Edificios y Objetos de Valor Patrimonial Cultural y Natural. Dicho valle cuenta con una superficie de 270.000 hectáreas y considerando que las necesidades de índole operativa son significativas, se propone que él Área Natural Protegida Piedra Parada constituya una sola unidad, integrada por: Laguna del Hunco, Cañadón La Buitrera, Cañadón del Puente de Piedra o Buitrera Chica, Piedra Parada y la serie de Bosques Petrificados situados detrás de la Escuela N° 86 de Piedra Parada. Además de sectores previamente detectados como aleros con pinturas rupestre y de restos arqueológicos.

Importancia y objetivos del Área Protegida:

En la actualidad, la importancia de conservación del área no sólo radica en la preservación de la belleza escénica que representa el área propuesta para el disfrute de la gente y el desarrollo del turismo, sino también en el valor de conservación que ésta posee a nivel:

Geológico: En la zona de Piedra Parada puede observarse la irrupción de una caldera volcánica que sería una especie de “volcán gigante” en una cuenca sedimentaria marina y continental más antigua. La  Geología y Petrogénesis del área la convierte en un muy buen ejemplo o muestrario geológico in situ, para Vulcanólogos, Investigadores, Científicos, así como para cualquier interesado en la Geología.

Paleontológico: Existen numerosos yacimientos de invertebrados fósiles, varios yacimientos de hojas de angiospermas fósiles, y abundantes “bosquecitos” petrificados con madera fósil con troncos bien conservados. Un ejemplo de Bosquecito Petrificado, se encuentra muy próximo a la Escuela N° 86. Piedra Parada, fue saqueado por turistas brasileños en años anteriores a 1988, sin embargo queda material fosilífero como para ser cuidado y visitado. Se tiene conocimiento de la presencia de una importante flora y fauna del yacimiento fosilífero próximo al paraje Laguna del Hunco, ubicado aproximadamente a 15 Km. al N. de Piedra Parada. Se tiene referencia de este sitio, por la bibliografía geológica, su importancia radica en que se conservaron las especies vegetales: Celtis Ameghinoi, Tetracera Patagónica, Myrica mira y Ginkgo Patagónica, entre otras y animales (pipoideos, -anuros- como Shelania Pasculi, rana fósil).  Se desconoce la existencia de otras especies fósiles. El yacimiento de la laguna del Hunco es el que le da el  nombre a la formación geológica.



Por último es de destacar su Valor Paisajístico y su importancia como sitio para la realización de un turismo de bajo impacto que permita a la gente gozar de los recursos paisajísticos que el área posee, únicos a escala mundial. De esta forma el área actúa como importante marco, para el desarrollo en el visitante de una conciencia hacia la conservación y valoración del patrimonio natural y cultural.

DATO IMPORTANTE

Este valle ha sido declarado por el gobierno de la provincia del Chubut, de valor patrimonial y cultural, como monumento histórico natural, protegido por su notable valor, particularmente rico en yacimientos arqueológicos en virtud de los vestigios descubiertos, los que ponen en evidencia el desarrollo cultural de los primeros pueblos originarios de la región, constituyendo un área natural relevante por la riqueza de su paisaje y variedad de sus estructuras geológicas.

 

PIEDRA PARADA

Es una de las más asombrosas alternativas que el turista encontrará en la zona, un recorrido por paisajes que cautivan, por rincones misteriosos del centro de la provincia del Chubut.
Partiendo en vehículo desde la Municipalidad de Gualjaina, esta excursión tiene una duración de aproximadamente 8 horas. Por la Ruta Provincial N° 12, transitando algunos kilómetros se observa la Escuela N º 29 de Costa del Gualjaina. A 12 Km del inicio del trayecto – a la izquierda- se encuentra la pasarela de “El Mirador”, donde confluyen los ríos Gualjaina y Chubut. Luego - la ruta inicia una cuesta al final- donde el visitante podrá admirar las Sierras de Gualjaina y el río Chubut.

 

Escalada Deportiva en Piedra Parada

La disciplina ideal para aquellos que gusten de la aventura. La posibilidad de desarrollar una actividad que por las bondades naturales del lugar, se puede disfrutar al máximo. La Escalada Deportiva es una actividad física, altamente reacreativa y lúdica, con un alto margen de seguridad. Deriva del Alpinismo, donde generalmente el objetivo del escalador es llegar a la cumbre de cualquier elevación. En el caso de la Escalada Deportiva, el fin es elevar el grado de dificultad tanto físico como mental, surgiendo de la motivación propia y el instinto de auto-superación.

El acceso a estas áreas con fines recreativos, se realizan previa autorización de las autoridades de la Municipalidad de Gualjaina, de acuerdo con los propietarios de los campos. Existen lugares establecidos para acampe, los que pueden consultarse en Turismo municipal, área que coordina las actividades que pueden desarrollarse en la región.